Centro de Espiritualidad Monástica del Real Monasterio de Santa María de El Paular

Periodo 2017-2021

Actividades curso 2020-2021

Durante el curso académico 2020-2021 el Centro de Espiritualidad Monástica de El Paular y a pesar de las dificultades derivadas de la persistencia de la pandemia por el COVID-19 y de diversas adversidades climatológicas (inundaciones, temporales de nieve), ha podido llevar a cabo exitosamente cuatro cursos, tres monográficos sobre “Eucaristía”, y “Muerte y Resurrección del Señor” y uno prolongado durante cinco fines de semana sobre “Pablo de Tarso, su Vida, Teología y Escritos”, en el que el decano de las Facultades de Teología y de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, Prof. Ramírez Fueyo, SJ, impartió todas las clases correspondientes a uno de los fines de semana.

También en este curso, el CEM ha lanzado una nueva colección de libros, dedicados a temas teológicos, en la misma línea de su programa de formación y con el mismo título, “La Razón de Nuestra Fe”. El primer libro de la colección, titulado “La Eucaristía: descubrirla y sentirla” fue publicado en el mes de octubre pasado y presentado en Monasterio el 1 de noviembre (ver noticias del CEM).

En estos cuatro años académicos se han impartido los siguientes programas formativos, agrupados con el título general “la razón de nuestra fe”:

  • “El Nuevo Testamento y su posterior aplicación” (3 ediciones)
  • “Pablo de Tarso, su vida, teología y escritos” (3 ediciones)
  • “Introducción al Antiguo Testamento” (1 edición)
  • “Curso monográfico sobre la Eucaristía” (2 ediciones)

El profesorado en estos cuatro años académicos:

  • Prof. Dr. Natalio Fernández Marcos, SJ. Profesor de Investigación emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fellow of the Roya Society.
  • Prof. Dr. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ. Profesor Ordinario de la Facultad de Teología, Rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE-CIHS.
  • Prof. Dr. Francisco Ramírez Fueyo, SJ. Profesor Agregado de la Facultad de Teología, Decano de las Facultades de Teología y de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE-CIHS.
  • Prof. Dr. José Ramón Busto Saiz, SJ. Profesor Ordinario de la Facultad de Teología, ex-Rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE-CIHS.
  • Prof. Dra. Alicia Castro Lozano. Profesora de Investigación del CSIC, ex-Vicepresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Subdirectora del CEM.