- Inicio
- /
- Hospedería
Hospedería
Hasta marzo de 2011, el Monasterio de El Paular ha contado con una hospedería solo para varones, empleando unas habitaciones integradas en la zona de clausura de la comunidad. De ahora en adelante el monasterio cuenta también con un grupo de habitaciones, fuera de dicha clausura, donde acoger tanto a hombres como a mujeres que deseen compartir una experiencia monástica.
- Habitaciones Individuales o Dobles, cuarto de baño incluido en todas las habitaciones.
- Pensión completa, desayuno, comida, cena.
- La estancia será de tres días como mínimo y de diez como máximo.
Hospedería monástica míxta
La Comunidad benedictina abre las puertas a la sociedad actual con la puesta en funcionamiento de la hospedería monástica dirigida a hombres y mujeres.
Brinda un espacio de paz y sosiego donde compartir con los monjes su experiencia de oración, recogimiento y silencio. Posibilita conocer desde dentro la vida del monasterio, participando en la misma, sin alterar la vida de la comunidad. Para ello es importante que los huéspedes respeten una serie de normas de obligado cumplimiento.
Esta hospedería se abre en un ala independiente de la clausura, de donde está físicamente separada, aunque, como es lógico, los huéspedes compartirán espacio con los monjes en la capilla, el refectorio y el claustro.
La hospedería está abierta tanto a personas individuales como a grupos que deseen pasar unos días de recogimiento y oración.
La estancia será de un mínimo de tres días y un máximo de diez.
La permanencia en la hospedería se rige por unos horarios estrictos, que sigue la comunidad benedictina, y que los huéspedes deben asimismo mantener (entradas y salidas del recinto, rezos y comidas).
El monasterio, del que forma parte la hospedería, es un recinto sagrado donde debe reinar en todo momento el silencio; esta exigencia nos obliga a excluir a los niños menores de catorce años entre nuestros huéspedes.
Uno de los propósitos de la hospedería es que los huéspedes puedan conocer íntimamente la vida contemplativa, por lo que es necesario acudir a tres de la horas monásticas más importantes del día: Laudes a las 8h de la mañana, Sexta a las 14h y Vísperas a las 20h. No obstante, invitamos a los huéspedes a asistir al resto de los rezos cuyo detalle se puede ver más abajo.
Así mismo, es importante la participación del huésped en las comidas comunitarias, por lo que deberá asistir obligatoriamente al desayuno, almuerzo y cena.
Como Reservar
Para poder realizar esta experiencia es necesario ponerse en contacto con:
Monasterio Benedictino Santa María de El Paular (28740 Rascafría Madrid)
Tel.: 682 768 931
e-mail: hospedero@monasteriopaular.com
Horario de contacto: de 10,00 a 13,30 y de 16,30 a 19,30
Nota: Las reservas de habitaciones se harán solo por teléfono
Horarios de la Comunidad
- Lunes a Viernes
- Maitines a las 06:30 horas
- Lectio Divina (meditación en celda) a las 07:00 horas
- Laudes, desayuno y trabajo a las 08:00 horas
- Sexta, comida y recreo a las 14:00 horas
- Descanso y silencio a las 15:00 horas
- Trabajo a las 16:00 horas
- Lectio Divina (meditación en celda) a las 19:00 horas
- Visperas y misa. Cena y recreo a las 20:00 horas
- Completas y silencio a las 22:00 horas
- Sábados y vigílias de fiestas
- Laudes, desayuno y trabajo a las 8:00 horas
- Vísperas, cena y recreo a las 20:30 horas
- Domingos y festivos
- Misa Conventual a las 12:00 horas
- Vísperas, cena y recreo a las 20:30 horas
Todas las horas se anuncian con un timbre y los huéspedes deben asistir a Laudes, Sexta y Vísperas, aunque la Comunidad invita a asistir a todos los oficios restantes.