- Inicio
- /
- Saludo del presidente
Deseo que uno de mis primeros saludos recién nombrado Presidente de la Asociación de Amigos de El Paular vaya dirigido a todos aquellos asociados y asociadas de dicha agrupación.
Con ese fin, aprovecho la posibilidad que me brinda la página web del Real Monasterio de Santa María de El Paular para hacerlo efectivo, acompañado del de la nueva Junta Directiva salida de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado mes de julio de 2021.
Y este saludo ha de ser más emocionado al recordar, en mi caso, que esta Asociación que ahora presido se creó en 1957, bajo la presidencia de mi abuelo Juan Pascual Sanahuja y cuya finalidad de acuerdo con el artículo 1 de sus Estatutos, es agrupar “a todas aquellas personas que miran con simpatía la obra espiritual del monasterio y quieren colaborar con ella prestando a los monjes que lo regentan su apoyo moral”.
Además también figura entre sus objetivos apoyar cuantas gestiones se consideren oportunas cerca de los organismos y entidades competentes, públicos y privados, con el fin de conseguir la puesta en valor del Monasterio y promover acciones que contribuyan a dar a conocer y difundir los valores monumentales, artísticos, históricos y religiosos del Monasterio, así como la Obra de la Orden Benedictina y de su fundador San Benito, Padre de Europa.
Formar parte de la lista de Presidentes de esta Asociación cuyos miembros están vinculados moralmente al monasterio como bienhechores de los monjes de la Comunidad Benedictina que lo habita, supone para mi en estos momentos en los que ilusionadamente inicio mi andadura como responsable de la asociación, un auténtico privilegio.
Por ello, deseo expresar mi reconocimiento y recuerdo emocionado a todos aquellos que me antecedieron en el mismo cargo: Juan Pascual Sanahuja, ya citado anteriormente, Ramiro Matarranz Cedillo, Fernando Ballesteros Morales, Rafael Muñoz Ramírez, Juan Luis Lillo Cebrián, Antonio Más-Guindal Lafarga y Alfredo Aza Alcalde. A todos ellos mi recuerdo y agradecimiento y el de toda mi Junta Directiva.
La página web en la que está alojada este saludo y el de toda mi Junta Directiva, permite la posibilidad de adentrarse y contemplar con detenimiento algunos espacios y estancias de este gran conjunto monumental que es el Monasterio de Santa María de El Paular. Hágalo, se sorprenderá de la sensación de paz, sosiego y sobriedad que produce el conocimiento directo de sus interiores aunque solo sea a través de una imagen animada como la que ofrece este medio.
Esta Asociación quiere y necesita aumentar su número de efectivos y presencia y yo hago prioritario mi compromiso de llevar a cabo junto con la Comunidad Benedictina de el Paular cuantas acciones sean necesarias para que estos deseos se hagan pronto realidad.
Por ello esta presentación encierra una invitación para que forme parte de ella. Es una forma sencilla de colaborar directamente en su actividad, acceder a la información de actos religiosos y culturales y, sobre todo, contribuir con la Comunidad Benedictina en todas aquellas iniciativas que puedan plantear.
Atentamente,
Jorge Pascual Ballester. Presidente/2021