Celebración del tránsito de nuestro padre San Benito

21 de marzo de 2022

El pasado lunes 21 de marzo se celebró en el Real Monasterio de Santa María de El Paular la celebración del Tránsito de san Benito, fiesta mayor de la Comunidades Benedictinas. Durante todo el día, en la liturgia de la Horas y en la Eucaristía se tuvo presente esta conmemoración.

La celebración de la Eucaristía se realizó en el Oratorio de la Comunidad. Estuvo presidida por el Prior, Reverendo padre Don Joaquín Cruz, acompañado por todos los miembros de la Comunidad Benedictina del Monasterio de El Paular, varios miembros de la Junta Directiva y socios de la Asociación de Amigos de El Paular, la subdirectora del Centro de Espiritualidad y residentes en la hospedería del Centro de Espiritualidad que pasan unos días de recogimiento y oración en el Centro.

La ceremonia empezó a las 12:00 h. con la entrada en procesión de la Comunidad Benedictina, la incensación del altar y de la imagen de san Benito. En el altar, delante, en el centro, se colocó la reliquia de san Benito que se custodia en el Monasterio.

Las lecturas de las epístolas fueron leídas por los hermanos de la Comunidad.
El salmo de nuestro padre san Benito fue cantado por el padre Benvindo que también proclamó la buena nueva del santo Evangelio

La homilía la pronunció el padre Prior, que hizo referencia a la vida de san Benito, su primera época de vida solitario en Subiaco, su etapa eremítica, para posteriormente establecer pequeñas Comunidades Cenobíticas con los numerosos discípulos que llegaban atraídos por su fama de santidad. En Montecasino fue donde decidió establecer una Comunidad organizada ya según las directrices de la Regla Benedictina, donde vivió hasta su fallecimiento en el año 547.
Algunas imágenes de la presentación del pan y el vino, consagración del pan y el vino.

Últimas lecturas y bendición final

Monasterio de El Paular, 21 de marzo de 2022