El molino de papel de La cartuja de El Paular

Los pasados días 14 y 18 de junio se han organizado 2 reuniones informativas para dar a conocer el trabajo de investigación llevado a cabo por Dª. Carmen Hidalgo Brinquis sobre el Molino papelero de los Cartujos de El Paular desde 1390 a 1934.


Dª. Carmen Hidalgo Brinquis es doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, y ya desde sus comienzos como investigadora se interesó por el papel, tanto desde el punto de vista de su fabricación como su influencia en la cultura europea. Su tesis se tituló: La fabricación del papel en España durante los siglos XVIII y XIX: filigranas papeleras. Sus conocimientos se ampliaron gracias a las diplomaturas en Artes aplicadas a la conservación y restauración en obras y objetos de artes y arqueología (sección pintura) y en Conservación y restauración de libros y documentos por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.


Su experiencia profesional se ha centrado fundamentalmente en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE, donde ha desempeñado cargos como Coordinadora del Área de Documentación y de Investigación Histórica, miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y finalmente jefe del Servicio de Libros y Documentos (Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica) en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.


Carmen Hidalgo Brinquis es secretaria general y cofundadora de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) y representante para España de la Asociación Internacional de Historiadores del Papel (IPH).

Foto: asistentes a la sesión en el Real Casino de Madrid

La primera sesión, dedicada a explicar el trabajo de investigación llevado durante años sobre el Molino se realizó en el Real Casino de Madrid bajo el formato de Conferencia y posterior tertulia, a la que fueron invitados representantes del mundo del papel como son: la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, AHHP, Asociación Internacional del Pale, AIP, la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón, ASPAPEL, la Dirección General del Patrimonio Artístico Valenciano y la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de El Paular.

El objetivo de este trabajo es poner el valor un bien intangible, como es la industria papelera, auspiciada por los monjes Cartujos durante los de 550 años que funcionó el Molino Papelero, recuperar la extensa documentación que existe sobre el mismo y aflorar los restos arqueológicos que todavía existen de las instalaciones del antiguo Molino: retos para el futuro.

ASPAPEL, a través de su Boletín Electrónico de la Industria papelera N° 499 de 15 junio 2022 Publicita la presentación del libro en el Casino de Madrid y en el Monasterio de El Paular

ASPAPEL, a través de su Boletín Electrónico de la Industria papelera N° 499 de 15 junio 2022 Publicita la presentación del libro en el Casino de Madrid y en el Monasterio de El Paular

La segunda sesión se celebró en la Biblioteca del Real Monasterio de Santa María de El Paular y consistió en la presentación del libro que ha escrito Dª: Carmen Hidalgo sobre el Molino Papelero.

Dª. Carmen Hidalgo y D. José Carlos Toledano durante
la presentación del libro

A la presentación fueron invitados los miembros de la Asociación de Amigos de El Paular, técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE, el presidente de la Federación de Centros UNESCO de España, artesanos del papel, etc.

El libro ha sido publicado por la Asociación de Amigos de El Paular, dentro de la serie “los Tesoros que alberga el Real Monasterio de Santa María de El Paular y su entorno”, iniciada en 2017, y que cuenta ya con 12 títulos.


El libro, de 80 páginas, en color, de 17 x 24 cm., a través de sus 10 capítulos y 2 anexos, y con sus espectaculares fotografías del ayer y del hoy, se describen los sistemas de fabricación manual y mecánica del papel, las filigranas y el molino papelero de la Cartuja de El Paular.

Mención especial para el capítulo 8 que nos da a conocer los restos arqueológicos existentes desde el puente del Perdón hasta la ubicación del molino, a lo largo y en paralelo al camino del Ejido.


Agradecer a Miguel Toledano el reportaje fotográfico que se ha incluido en el libro.


Los anexos son autoría de D. Antonio Gómez Iruela, al que agradecemos tanto su colaboración como por poner a nuestra disposición su extraordinario archivo sobre temas de El Paular, como ya ha hecho en otros libros.


La realización del libro ha sido muy fácil pues Dª. Carmen ha facilitado toda la documentación necesaria, ordenada, revisada y con las imágenes necesarias, pero sobre todo por su sencillez, amabilidad, accesibilidad y profesionalidad.


Carmen Hidalgo lleva muchos años trabajando y conociendo el Molino de la Cartuja de El Paular y ya en 2007 organizó aquí, en el Monasterio, el VII Congreso Nacional de Historia del Papel.

Real Monasterio de Santa María de El Paular, junio 2022