Celebración de la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo

El domingo, 2 de febrero de 2020, en la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular, tuvo lugar la celebración litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo, también conocida como la Purificación de Nuestra Señora y de las Candelas..

En este día, también se conmemora la Jornada Mundial y Pontificia de la Vida Consagrada. La celebración se inició en el Atrio de la Iglesia donde se reunieron con el pueblo fiel, la comunidad benedictina presidida por el P. Prior y el grupo Salve Mater

Comenzó la celebración con el canto de la antífona en gregoriano “El Señor llega con poder, iluminará los ojos de sus siervos, Aleluya”, mientras se encendían las candelas que cada cual portaba en sus manos. Se efectuó la oración de bendición de las candelas.

 

Se entró al Templo en procesión cantando en gregoriano el “Nunc Dimitis”, en primer lugar la comunidad, el coro Salve Mater, y los múltiples fieles que asistieron a la celebración, entre ellos miembros de la Asociación de Amigos de El Paular, vecinos de Rascafría, amigos y simpatizantes del monasterio.

A continuación de la procesión, se cantó el Introito propio de la misa, se incensó el Altar, siguió el canto de Gloria de la Misa de Angelis y la Liturgia de la Palabra.

En su homilía, el P. Prior dijo: …….”hoy nosotros, como Simeón y Ana y sobre todo, como María y José, “ salimos, llenos de alegría, al encuentro del Salvador y reconocemos en Jesús la luz de las naciones, deseando que nos ilumine también a nosotros.

Por eso hemos comenzado esta celebración entrando en procesión con candelas encendidas en nuestras manos y cantando alabanzas a Cristo Jesús. Hemos imitado a aquella pareja de ancianos, Simeón y Ana, y aquella otra pareja de jóvenes, María y José, que nos dieron admirable ejemplo de fe y de acogida.

A su vez, intentamos imitar su actitud de ofrenda generosa a Dios. Hoy los religiosos y religiosas de una forma muy especial, agradecemos a Dios el don de la Vida Consagrada, el lema de este año “La Vida Consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente” y renovamos nuestro compromiso a la Consagración Monástica de seguir a Cristo en su camino de entrega por los demás, intentando ser signos cada vez más luminosos del Evangelio de Jesús en nuestra vida monástica..

Al terminar la homilía los monjes de la comunidad benedictina de El Paular, renovaron su compromiso de Consagración Monástica.

Seguidamente se continuó con la Eucaristía en que el Grupo Salve Mater dirigido por su director Santos-Carmelo Santamaría, dio un realce de devoción y recogimiento en esta celebración tan emotiva. El Paular, febrero de 2020