Presentación del libro “LA GRANJA DE LOS CARTUJOS DE EL PAULAR EN GETAFE”

Getafe, 7 de octubre de 2021

El pasado 7 de octubre se celebró, en el Centro Cultural Espacio Mercado de Getafe, la presentación del libro “LA GRANJA DE LOS CARTUJOS DE EL PAULAR EN GETAFE”, cuyo autor es D. José María Real Pingarrón y ha sido realizado y editado por la Asociación de Amigos de El Paular.

La presentación del libro estuvo presidida por D. Jorge Pascual, presidente de la Asociación de Amigos de El Paular.

En la presentación del libro participaron:

D. José Carlos Toledano, vicepresidente de la Asociación de Amigos de El Paular, productor y realizador del libro, que comentó el porqué de editar este libro y su alcance

D. José María Real Pingarrón, autor del libro, hizo una introducción del contenido del mismo y el largo y exitoso proceso de investigación llevado a cabo para poder escribir el libro.

D. Martín Sánchez, Cronista oficial de la ciudad de Getafe, analizó el contexto histórico de la granja de los Cartujos de El Paular en Getafe y su influencia en el desarrollo de la Ciudad.

Los intervinientes en la presentación del libro (de izquierda a derecha): D. José María Real, D. José Carlos Toledano y D. Martín Sánchez.

Abrió el acto D. Jorge Pascual, que en primer lugar agradeció al Ayuntamiento de Getafe y a su alcaldesa, las facilidades para presentar el libro en Getafe y la cesión del centro Cultural Espacio Mercado para hacer la presentación del mismo, así como a las personas que asistían a la presentación. Agradeció la presencia de D. José Manuel Castellanos, presidente del Centro UNESCO Getafe-Madrid y su apoyo a la publicación del libro.

A continuación, hizo una semblanza de la Asociación de Amigos de El Paular para las personas de Getafe que “no nos conocían” y los objetivos de la misma, dentro de los que se incluyen el dar a conocer el pasado y el presente de las

Comunidades de Monjes, antes Cartujos ahora Benedictinos, que han regentado El Paular.

Posteriormente D. Jorge Pascual fue presentando a cada uno de los intervinientes haciendo una pequeña semblanza de los intervinientes. El primero en intervenir ha sido D. José Carlos Toledano.

D. José Carlos Toledano Gasca, vicepresidente de la Asociación de Amigos de El Paular, encargado de la producción y realización de la colección de libros sobre los tesoros que alberga el Monasterio de El Paular y su entorno; es físico y doctor en construcción y tecnología arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid a la que añade su faceta de autor de gran cantidad de libros. Es miembro del Centro UNESCO Getafe-Madrid desde su fundación. Ha colaborado durante muchos años con los centros de Formación Profesional de Getafe y la Universidad Carlos III.

En su intervención habló de los trabajos de divulgación que actualmente realiza la Asociación para dar a conocer al público en general tono lo relacionado con el Monasterio de El Paular y su historia.

Fruto de este trabajo ha sido la creación de la colección de libros “Los tesoros que alberga el Monasterio de El Paular y su entorno”, donde englobamos el libro que hoy presentamos, el número 9 de la colección.

Comentó cómo surgió la edición del libro, y fue gracias al presidente de honor del Centro UNESCO Getafe-Madrid D. Martín Sánchez, que en una reunión del Centro UNESCO hace un par de años, en junio de 2019, me entregó un ejemplar de Cuadernos del Museo nº 3 de la Asociación de Amigos del Museo de Getafe, que trataba de la Granja de los Cartujos de El Paular en Getafe 1393 – 1835. Puestos en contacto con D. José María Real le propuse escribir un libro para el Monasterio de El Paular, a lo que accedió encantado.

El trabajo ha sido muy satisfactorio, como se puede apreciar en el libro, y me ha permitido conocer a un gran investigador y a una gran persona, D. José María Real, al que queremos agradecer su desinteresada colaboración, ya que los beneficios que se obtengan por la venta de los libros, los ha cedido a la Comunidad Benedictina de El Paular. Muchas gracias

A continuación, interviene D. José María real Pingarrón

D. José María Real Pingarrón es Economista de formación y ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la empresa. Durante los últimos años ha dedicado parte de su actividad de ocio a investigar, estudiar y conocer la historia de la ciudad donde vive desde hace más de 50 años, Getafe. Fruto de este trabajo de investigación ha sido la publicación de más de 10 libros sobre diversas épocas históricas de Getafe, entre otros “La Granja de los monjes del Paular en Getafe” y “Santa María Magdalena, “la vieja” de Getafe”. Como Miembro de la Asociación Cultural Hablemos de Getafe, ha escrito más de 50 relatos históricos y ha realizado reportajes para Getafe TV. Actualmente es presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Getafe, que dota de contenido al Museo Virtual de Getafe y es responsable de sus cuadernos de divulgación histórica.

D. José María habló del laborioso proceso de investigación que ha realizado para poder obtener información de algo que ya no existe, solo nos quedan las parcelas que albergaba la granja primitiva entre las calles de Fuenlabrada, Polvoranca, Toledo y Castilla, muy cerquita de la plaza de la Constitución donde nos encontramos.

En 1393 se crea la granja de los Cartujos de El Paular por una donación testamentaria de D. Pero Fernández de Castro, de “22 aranzadas de buena viña de Getafe”. Con el paso de los años y las donaciones la granja llegó a ocupar posesiones en 23 poblaciones limítrofes a Getafe y llegó a poseer una superficie de tierras de 4.442.223 metros cuadrados.

La mayor información para la elaboración del libro proviene de las subastas de los bienes con motivo de la desamortización de Mendizábal, a partir de 1835, que quedan reflejadas en el libro el apéndice 1 de propiedades y subastas. Hizo mención del libro del Becerro, que se encuentra depositado en el Monasterio, que certifica varios de los datos que aparecen en su libro.

Habló de algunos legajos y facturas encontradas donde minuciosamente los monjes anotaban tanto las compras y pagos a los trabajadores como las entradas por las ventas de productos, incluso el coste del alquiler del carruaje para traslados del Prior en las visitas a otros monasterios.

La tercera intervención corrió a cargo de D. Martín Sánchez

D. Martín Sánchez González es Cronista oficial de la ciudad de Getafe. Fundador y primer presidente del Centro UNESCO Getafe – Madrid. Gran conocedor de Getafe y su evolución como ciudad, en la que ha residido toda su vida. Ha publicado varios libros sobre Getafe y su historia. Ha desarrollado su labor docente como catedrático de Formación Profesional en varios centros de FP de Getafe. Desde hace muchos años ha colaborado con la Asociación de Amigos de El Paular y gracias a ello varios miembros delcentro UNESCO pertenecen a la Asociación, así como varios miembros de la Asociación pertenecen al Centro UNESCO. Hay que destacar, entre otras, la celebración del congreso sobre Carlos I, celebrado en 2017, donde se celebraron sesiones en el Monasterio de El Paular en Rascafría, en el obispado de Getafe y en Toledo, con una gran afluencia de público.

En su intervención D. Martín Sánchez habló de la evolución de Getafe desde 1393 hasta nuestros días, de la granja de los Cartujos de El Paular en su contexto histórico, de la población de Getafe, de las edificaciones más significativas anteriores y posteriores a la llegada de los Cartujos, etc. Resumimos algunos de estos aspectos:

La población de Getafe en 1393 era de 750 habitantes, en 1497 era de 1.350, en 1517 era de 1.000, en 1530 era de 2.020 y en 1570 era de 4.570 habitantes variaciones que se debían a las enfermedades, epidemias, etc. Actualmente cuenta con 185.000 habitantes.

Habló del concepto de los APEOS, conocidos como deslindes o amojonamientos, que se realizaban para verificar límites de propiedades.

Getafe era un pueblo situado en el camino real que unía Madrid con Toledo, eminentemente rural, de corte manchega, donde se asentaban, a lo largo de su trazado, una hilera de viviendas con planta baja y establos para el ganado, alternados con mesones, posadas, almacenes, etc. etc. por donde transitaban, en sus desplazamientos hacia las tierras del sur peninsular, los reyes de la época, eminentes personajes de la Corte, milicias, clérigos. Algunos datos como ejemplo:

  • Isabel la Católica descansa en Getafe en su traslado Madrid a Toledo en 1475
  • Fernando el Católico descansa en Getafe junto los 16.000 soldados reclutados para la reconquista del sur de España en 1482 y en su viaje a Córdoba en 1483 y posteriormente en 1492 para la conquista de Granada junto a Isabel la Católica
  • En 1560 Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II pernocta en Getafe camino de Toledo
  • Y así hasta un centenar de reseñas históricas que tienen como parada obligada Getafe

Las construcciones religiosas de antes y después de la llegada de los Cartujos resalta su interrelación con la Granja de los Cartujos. Anteriores a 1393 son las ermitas de santa Quiteria, san Marcos, san Sebastián y nuestra señora de la Concepción. En 1610 se construye la ermita de nuestra señora de los Ángeles y la talla de la Virgen estuvo depositada en la iglesia de la granja de los Cartujos hasta la terminación de la ermita en 1616. La madera para la construcción del retablo de la iglesia de la Magdalena se almacenó y se trabajó en la granja de los Cartujos durante el siglo XVII. La iglesia de san Eugenio de 1578.

Edificios civiles de gran importancia para Getafe y sus alrededores se construyeron en el siglo XVI, el hospitalillo de san José y el hospital de la Magdalena.

Terminó su intervención mostrando una serie de planos históricos de Getafe de 1850 y posteriores, fotos aéreas a partir de 1920 y haciendo referencia a la industria en general y a la industria aeronáutica en particular que cambiaron la fisonomía de la ciudad con la llegada de miles de emigrantes de todas las partes de España hasta llegar a los 185.000 habitantes actuales.

Al finalizar la presentación se celebró un animado coloquio y fueron muchos los asistentes que pidieron al autor del libro una dedicatoria.

El autor firma un ejemplar del libro al presidente del Centro UNESCO.