Fiestas Marianas del Mes de Abril

En los últimos días del mes de abril se han celebrado en el Real Monasterio de Santa María de El Paular dos fiestas marianas: 25 de abril fiesta de la Virgen de la Peña, y 27 de abril fiestas de la Virgen de Montserrat.

Se adjuntan dos pequeños resúmenes de la celebración y una pequeña historia de la Virgen de la Peña, cuyo autor es el P. Ildefonso María Gómez, OSB, fallecido y anterior prior, que Dios tenga en su Gloria

Reseña de la Historia de la Virgen de la Peña

25 de abril de 2021

El día 25 de abril del 2021, en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, se celebró la fiesta de la Virgen de la Peña o de la Perseverancia, siguiendo una antigua tradición en el que se celebraba una romería en el día de San Marcos que hace años que se dejó de celebrar.

De la obra “El Paular Poesía y Leyenda” del P. Ildefonso M.ª. Gómez, OSB. “La Virgen de la Peña o de cómo un caballo estuvo de dar al traste la fundación de El Paular”

“A poco más de 200 metros de El Paular, en la margen derecha de la carretera que asciende bordeando el río Lozoya al puerto de El Paular o de los Cotos, en una amplia y deliciosa pradera som- breada por castaños y olmos seculares, cuya tupida fronda le sirve de verdegueante techumbre, se encuentra una ermita semiabandonada y de no muy antigua construcción. Se trata de la ermita de la Virgen de la Peña, cuya estructura actual se ejecutó entre 1701 y 1720, momento en el que se hace la dedicación de esta. Está edificada al socaire de una peña, en la que se abre una cueva no muy profunda.

Ocurría esto en los últimos meses de 1392 año en que El Paular fue incorporado a la Orden del magister Bruno. Dom Lope Mar- tínez se convierte en el proto Prior de El Paular.

Y el flamante proto prior multiplica los viajes a Segovia donde la minoría de edad de Enrique III sigue dificultando, los trámites, de los nuevos pobladores de El Paular y los nuevos pobladores de El Paular se ven avocados a un crudo invierno en condiciones infrahuma- nas, sin descontar la falta de medios de consumo.

En este clima de penuria y desesperanza, en que había muerto el rey fundador D. Juan I, y ya constituido El Paular en casa formada, los ánimos de aquellos intrépidos moradores de El Paular

decaen paulatinamente. El clima es duro. La inseguridad, grande. La marcha de las obras es de una lentitud desesperante. A veces se para- lizan. No se ve salida por ninguna parte. Y la pequeña comunidad Pau- laritana decide escribir al Prior General explicándole con todo el rea- lismo y crudeza una situación que hace inviable continuar en El Paular.

Es lunes. Mes de octubre. Día de esparcimiento en la Car- tuja. Y los cinco cartujos del Valle del Lozoya aprovechan para dar un corto paseo y discutir el tenor de la carta que están decididos a escribir al Padre General. Siguen el camino de los Cotos. Hace frío y se sientan al resguardo de una peña. A unos doscientos metros del Monasterio, para aprovechar los postreros rayos de un sol otoñal. Y mientras discu- ten los términos en los que la carta deben redactarse, rueda una piedra desprendida del ribazo rocoso. Queda un hueco. Curioso un cartujo como cualquier hijo de Eva, retira otra piedra y otra piedra y otra. La oquedad se agranda… Y aparece una auténtica cueva. Y en la cueva, una imagen de María.

Los cartujos se entusiasman. ¿Quién habrá escondido la imagen? Seguramente algún cristiano huyendo de la invasión musulmana. La talla es

devota, preciosa. Todo un primor. Los buenos cartujos no han notado como la carga de desesperanza que les ha traído allí se le ha ido a la chita callando. Y también han volado los papeles que contenían el bo- rrador de la carta al Padre General. Ya no piensan en abandonar El Pau- lar. La Virgen bendita está con ellos. Las dificultades comienzan a disi- parse; los problemas se enderezan y todo comienza a andar. La Virgen ha hecho el milagro. La construirán aquí mismo una ermita. Es un ex- voto agradecido.

Y todos los años, las generaciones sucesivas de cartujos llevan a los novicios a los pies de la Virgen de la Peña para impetrar de la Madre la gracia de la perseverancia, como se la otorgó otrora a los cinco fundadores de El Paular. Y de esta forma la Virgen de la Peña se ha convertido en la Virgen de la Perseverancia, de la fidelidad hecha adhesión, hecha roca.

Para la celebración de la Virgen de la Peña, se instaló la imagen de la Virgen en el oratorio de la Comunidad, al lado derecho del altar

Fiesta de la Virgen de Montserrat

27 de abril del 2021

El día 27 de abril la Comunidad Benedictina de El Paular celebró la fiesta de la Virgen de Montserrat recordando a los Monasterios hermanos de Monserrat de Barcelona y Montserrat de Madrid.

Para esta fiesta se colocó la imagen, que se venera en el Monasterio de El Paular, en el oratorio de la Comunidad.

La imagen es una réplica de la venerada en el Santuario de Montserrat .

Esta imagen de la Virgen de Montserrat estuvo de siempre en la Capilla de los Reyes, del siglo XIV, que se encuentra en el recinto llamado “hotel”, y que hoy está clausurado.

Actualmente está entronizada, dentro del Monasterio, en una de las 4 capillas existentes en la zona que llamamos el transparente.