>>>Inicio\
Ayuda e información

Libro de visitas

Amigos de El Paular

Documentos Monásticos

El Paular

La Comunidad les invita a visitar el Monasterio

Visitas de grupos

N O T I C I A

"ASAMBLEA ANUAL"


El sabado 4 de julio de 2015 la Asociación de Amigos de El Paular celebrará su Asamblea General Ordinaria en el recinto monástico, comenzando los actos a las 11:00 horas.




R E P O R T A J E

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA 2015


Siguiendo la tradición de la comunidad cartuja que habitó este monasterio durante varios siglos y que dedicó su iglesia mayor a San Juan Bautista, la Comunidad benedictina celebró con gran solemnidad el nacimiento de san Juan Bautista con las I Vísperas y Eucaristía que reunió a gran numero de amigos de este monasterio. Durante la ceremonia cantaron los niños de la Escolanía del monasterio de Santa Cruz del Valle de los Caidos.

Puede acceder a las fotografías tomadas durante la ceremonia en el siguiente enlace:

www.dropbox.com/San Juan 2015


R E P O R T A J E

CORPUS CHRISTI 2015


La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo se celebró en el monasterio de El Paular el pasado domingo 7 de junio. Tras la Eucaristía celebrada en la iglesia mayor del monasterio, la comunidad benedictina, acompañada de un numero grupo de fieles, recorrió el claustro acompañando al Santísimo Sacramento que, finalmente, quedó expuesto en la Sala capitular a la adoración de los fieles.

Puede acceder a las fotografías tomadas durante la ceremonia en el siguiente enlace:

www.dropbox.com/Corpus Christi 2015


R E P O R T A J E

Profesión solemne y Consagración monástica


El pasado día 31 de mayo de 2015, solemnidad de la Santísima Trinidad, el monasterio celebró con gozo la Profesión solemne y Consagración monástica del H. José Benvindo Alves Fernandes. Junto a la comunidad monástica y familia del H. Benvindo, venida desde Cabo Verde y Portugal, se reunió un numeroso grupo de amigos del monje recien consagrado, así como de la Comunidad benedictina de El Paular.



Puede acceder a las fotografías tomadas durante la ceremonia en el siguiente enlace:

www.dropbox.com/Profesión Solemne H. Benvindo


R E P O R T A J E

Semana Santa 2015


El monasterio celebra la Semana Santa acogiendo a numerosos huéspedes que desean pasar en estos días en un entorno de recogimiento y oración. También se acercan hasta este cenobio benedictino gran cantidad de personas a participar en los oficios litúrgicos.



Puede acceder a las fotografías tomadas durante los actos litúrgicos de la pasada Semana Santa desde el siguiente enlace:

www.dropbox.com/Semana Santa 2015


SAN BENITO

"TRÁNSITO DE SAN BENITO"


El 21 de marzo la Orden de San Benito celebra la muerte de su santo patrón, padre de monjes. La Misa celebrada en la iglesia del monasterio contó con la presencia de numerosos devotos del santo que acudieron en este día a compartir la oración de la Comunidad del Paular y que tras la misa pudieron venerar la reliquia de San Benito existente en el monasterio.



Las fotografias de la celebración de este año son accesibles mediante el siguiente enlace:

www.dropbox.com/San Benito 2015


SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ

"SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN"


El 19 de marzo de 2015 la Comunidad Benedictina celebró la festividad de San José con una solemne Eucaristia a las 12 del medio dia en la iglesia mayor de monasterio. Coincidiendo con esta solemnidad, en las Primeras Vísperas de la misma, entró a formar parte de la Comunidad Juan María Domenech que tomó el hábito de San Benito.



Las fotografias de la celebración de este año son accesibles mediante el siguiente enlace:

www.dropbox.com/San José 2015


FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

"LA CANDELARIA"


El pasado 2 de febrero, al cumplirse 40 días de la Navidad, la Comunidad benedictina celebró la fiesta de la Presentación del Señor en el templo de Jerusalen, celebración que popularmente se conoce como "La Candelaria". Esta fecha es especialmente emotiva para las comunidades religiosas, que en esta Jornada dedicada a a Vida Consagrada, renuevan sus votos.



Las fotografias de la celebración de este año son accesibles mediante el siguiente enlace:

www.dropbox.com/La Candelaria 2015


¡ N O V E D A D !

Homilías P. Ildelfonso


Ya se ha puesto a la venta, en la tienda del monasterio el I tomo de Homilias del P. Ildefonso Mª Gómez que recoge las correspondientes a todos los domingos, así como las solemnidades y fiestas más importante del año litúrgico en su ciclo A.


El libro ha sido editado por la comunidad benedictina en colaboración con la Asociación de Amigos de EL Paular y el acto de presentación oficial del mismo tuvo lugar el pasado día 30 de Noviembre a las 17:00 horas en la Biblioteca del recinto monástico.

En este acto, presidido por el P. Prior D. Miguel Muñoz, intervinieron D. Antonio José Mas-Guindal, presidente de la Asociación de Amigos de El Paular y D. Alfredo Aza vocal de la misma asociación, cuyas palabras hemos recogido en los documentos adjuntos:


Intervención del P. Dom Miguel Muñoz Vila>>>

Intervención de A.J. Mas-Guindal>>>

Intervención de Alfredo Aza>>>

Nota de prensa sobre esta publicación>>>


NUEVA PUBLICACIÓN

La Asociación de Amigos de El Paular acaba de publicar el libro LA CARTUJA DE EL PAULAR EN ESCRITOS Y CONFERENCIAS que recoge los trabajos que durante los últimos 30 años se han expuesto en reuniones y asambleas por varios miembros de la asociación, intelectuales y personas de reconocido prestigio, y que han considerado de interés su publicación dado el gran valor científico e intelectual de los documentos.

Las personas interesadas en adquirir el libro, al precio de 17 €, podrán hacerlo directamente en la tienda del Monasterio o si prefiere que se envíe a su domicilio mandar la petición a la siguiente dirección de correo electrónico: asociacionamigospaular@gmail.com al precio de 17 € más gastos de envío.

El citado libro contiene los siguientes temas y autores:



La Ultima Cena de Eugenio Orozco en El Paular

LA ÚLTIMA CENA DE EUGENIO OROZCO, depósito temporal de la Fundación Cerralbo en el Monasterio de El Paular

El acto de presentación celebrado el pasado día 28 de julio de 2011, en el Monasterio de Santa María de El Paular, por La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde de la instalación en el claustro principal de las 52 obras de Vicente Carducho, dedicadas a la historia de la orden de los Cartujos, tuvo lugar en el Refectorio, precisamente debajo de otra pintura, la Última Cena de Eugenio Orozco, cuadro propiedad de la Fundación Cerralbo que ha sido cedido en deposito temporal a este monasterio

Leer más>>


N O T I C I A

Retorno de la obra de Vicente Carducho al Real Monasterio de Santa María de El Paular

El jueves día 28 de julio tuvo lugar el acto de presentación del retorno de la obra de Vicente Carducho al Monasterio de El Paular, al que asistió la Excma. Sra. Doña Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, así como diversas personalidades del Ministerio de Cultura y del Museo del Prado, que acompañados por D. Miguel Muñoz, prior del monasterio recorrieron las dependencias que albergan los citados cuadros.

Ver fotografías del acto de presentación >>  

Aspecto del claustro una vez instalados los cuadros de Carducho >>  


Horarios de visita - Zona museística - Cuadros de Vicente Carducho en el Gran Claustro
        

  • De lunes a domingo (excepto jueves que no hay visitas)
    • Mañanas De 11:00 horas a 13:30 horas
    • Tardes De 16:00 horas a 18:30


Arte y Contemplación

La Pasión en El Paular

Publicamos el primero de una serie de artículos de Carlos Mª López-Fé alrededor de diversas obras de arte ubicadas en el monasterio de El Paular.



Leer más>>


Noticias

Nueva hospedería monástica mixta

La Comunidad benedictina abre las puertas a la sociedad actual con la puesta en funcionamiento de la hospedería monástica dirigida a hombres y mujeres.

Brinda un espacio de paz y sosiego donde compartir con los monjes su experiencia de oración, recogimiento y silencio. Posibilita conocer desde dentro la vida del monasterio, participando en la misma, sin alterar la vida de la comunidad.











Incluimos unas cuantas fotografías en las que puede observarse el aspecto de las habitaciones dobles, con cuarto de baño incorporado en cada habitación, de la nueva hospedería



























Esta hospedería se abre en un ala independiente de la clausura, de donde está físicamente separada, aunque, como es lógico, los huéspedes compartirán espacio con los monjes en la capilla, el refectorio y el claustro.





























La hospedería está abierta tanto a personas individuales como a grupos que deseen pasar unos días de recogimiento y oración.


























Pueden consultar más información sobre la hospedería, tanto en la pestaña situada al principio de la página, como pulsando en el siguiente enlace


Leer más>>








Escudos de la Cartuja

Las siete estrellas

En el monasterio de El Paular existen varios escudos que contienen siete estrellas. Este escudo simboliza a los fundadores de la Cartuja: San Bruno y los seis primeros compañeros que junto con él se retiraron a Chartreuse (cerca de Grenoble) donde en el año 1084 fundaron la primera Cartuja.



Leer más>>





Real Monasterio de Santa María de El Paular © 2009 monasteriopaular.com - contactar

¿Te gusta la web?, ¿necesitas una?, si estás interesado manda un e-mail a la siguiente dirección joemadriz@hotmail.com